jueves, 24 de mayo de 2012

2.4 Métodos : Declaración , Mensajes , Paso de parámetros, Retorno de valores.


Los métodos o funciones miembro se definen dentro de la clase a la que pertenecen y constituyen la interfaz o forma de acceder a la estructura interna de los objetos es decir a los datos privados.

Los métodos definen cual son las operaciones que se pueden realizar con los atributos de los objetos de la clase. La ejecución de un programa orientado a objetos consiste, en recibir, interpretar y responder unos objetos a los mensajes que envían otros objetos. En P.O.O. un mensaje está asociado siempre con un método, de manera que cuando un objeto recibe un mensaje la respuesta a ese mensaje es ejecutar el método asociado

Modo de acceso
Específica el tipo de acceso permitido indicando que usuarios de la clase podrán acceder a ese método, los métodos son la única forma de acceso a los atributos privados. Por defecto los métodos tienen protección paquete, es decir son accesibles desde cualquier clase que pertenezca al mismo paquete. Todas las clases de un mismo fichero .java pertenecen a un mismo paquete.
  • Public: Accesible desde cualquier otra clase.
  • Package: Accesible sólo desde el mismo paquete.
  • Protected: Se comporta como un método público para los métodos del mismo paquete o de las subclases y para el resto como un método privado.
  • Prívate: Sólo accesible a través de métodos de la propia clase.

Retorno de valores:
 Un método puede devolver un valor a quien lo llama o no devolver nada. El valor devuelto por un método puede ser de un tipo primitivo de datos o una referencia, pero nunca  puede devolver más de un valor. El valor de retorno nunca puede ser un objeto de una superclase, sí de la misma clase o de una subclase. Si el método no devuelve nada el tipo devuelto por el método es el tipo void.

Paso de parámetros a una función o método.

Los parámetros de una función son variables locales que se inicializan en el momento de la llamada al método. Fuera de la función no se conocen y no pueden ser accedidas. Se crean al entrar en la función y se destruyen al salir de ella.
El paso de parámetros o argumentos a las funciones se puede hacer de dos formas. Paso por valor , paso por  referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario