sábado, 26 de mayo de 2012

4.5 Reutilización de código.

Lo primero que se les viene a la cabeza a los estudiantes (y a muchos profesionales) cuando se les menciona la reutilización del código es el famoso copiar y pegar al que se han acostumbrado en la programación estructurada, y de echo muchos lo hacen en poo, lo cual es una de las practicas que más encarece el desarrollo de software. Como todo en Java, el problema se resuelve con las clases. Para reutilizar el código creamos nuevas clases pero, en lugar de partir de cero, partimos de clases, relacionadas con nuestra clase, que han sido ya creadas y depuradas. El truco está en usar las clases sin ensuciar el código existente.

Una forma de hacer esto es crear objetos de nuestras clases existentes dentro de la nueva clase. Esto se conoce como composición porque la nueva clase está compuesta de objetos de clases existentes. Estamos reutilizando la funcionalidad del código, y no la forma.
Otra forma es crear una nueva clase como un tipo de una clase ya existente. Tomamos la forma de la clase existente y añadimos código a la nueva, sin modificar la clase existente. Esta forma de crear nuevos objetos se llamada herencia, y lo que hacemos es extender la clase en la que nos basamos para crear la nueva.


Composición:

Hasta ahora hemos usado la composición de cierta manera, ej. cuando hacemos una interfaz gráfica de usuario, nuestra clase de interfaz gráfica esta compuesta por un frame, unos panel, botones, etc. todos estos objetos componen el objeto de interfaz gráfica. Es decir que la composición consiste en poner manejadores de objetos dentro de nuestra clase, estos manejadores de objetos no serán otra cosa que instancias de las clases en las que nos estamos basando para crear la nueva clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario