sábado, 26 de mayo de 2012

5.2 Tipos de excepciones.

Existen varios tipos fundamentales de excepciones:

Error: Excepciones que indican problemas muy graves, que suelen ser no recuperables y no deben casi nunca ser capturadas.

Exception: Excepciones no definitivas, pero que se detectan fuera del tiempo de ejecución.

RuntimeException: Excepciones que se dan durante la ejecución del programa. 



.
Todas las excepciones tienen como clase base la clase Throwable, que está incluida en el paquete java.lang, y sus métodos son:

Trowable( String mensaje ); Constructor. La cadena es opcional

Throwable fillInStackTrace(); Llena la pila de traza de ejecución.

String getLocalizedMessage(); Crea una descripción local de este objeto.

String getMessage(); Devuelve la cadena de error del objeto.

void printStackTrace( PrintStream_o_PrintWriter s ); Imprime este objeto y su traza en el flujo del parámetro s, o en la salida estándar (por defecto).

String toString; Devuelve una breve descripción del objeto.


La superclase de todas las excepciones es la clase Throwable. Sólo las instancias de esta clase o alguna de sus subclases pueden ser utilizadas como excepciones. La clase Trowable tiene dos clases derivadas: Error y Exception.
La clase Exception sirve como superclase para crear excepciones de propósito específico (adaptadas a nuestras necesidades).

La clase Error sirve de superclase para una serie de clases derivadas ya definidas que nos informan de situaciones anormales relacionadas con errores de muy difícil recuperación producidos en el sistema.

La clase Exception tiene un amplio número de clases derivadas proporcionadas por el SDK, por ejemplo existen excepciones predefinidas para el uso de ficheros, de SQL, etc. De todas estas subclases, RuntimeExeption tiene una característica propia: no es necesario realizar un tratamiento explícito de estas excepciones (de todas las demás clases derivadas de Exception si es necesario). Esto es debido a que, al igual que con las excepciones derivadas de Error, existen pocas posibilidades de recuperar situaciones .

Entre las clases derivadas de RuntimeException se encuentran: anómalas de este tipo.


El siguiente gráfico muestra las clases más importantes en el uso de excepciones y su jerarquía . En las clases no sombreadas es obligatorio realizar un tratamiento explícito de las excepciones, en las clases sombreadas no es necesario este tratamiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario