sábado, 26 de mayo de 2012

4.1 Definición.

Conceptos sobre polimorfismo y programación orientada a objetos

El polimorfismo, en programación orientada a objetos, se refiere a la posibilidad de acceder a un variado rango de funciones distintas a través del mismo interfaz. O sea, un mismo identificador puede tener distintas formas (distintos cuerpos de función, distintos comportamientos) dependiendo del contexto en el que se halle. El polimorfismo se puede establecer mediante sobrecarga, sobreescritura y enlace dinámico.

Sobrecarga

Este término se refiere al uso del mismo identificador u operador en distintos contextos y con distintos significados. Si para cada funcionalidad necesitada fuese necesario escribir un método, el código resultante sería inmanejable. Supongamos que los desarrolladores de Java hubiesen creado un método para escribir en pantalla una cadena de texto, otro diferente para escribir un entero, otro para un doble, y así para todas las combinaciones posibles, sería casi imposible conocer dichos métodos en totalidad. En cambio, con “System.out.print()” o “System.out.println()” podemos escribir cualquier mensaje en pantalla.

Este tipo de codificación nos es permitido gracias a la sobrecarga, la cual se aplica a métodos y constructores.

La sobrecarga de métodos hace que un mismo nombre pueda representar distintos métodos con distinto tipo y número de parámetros, manejados dentro de la misma clase. En el ámbito de la POO, la sobrecarga de métodos se refiere a la posibilidad de tener dos o más métodos con el mismo nombre pero distinta funcionalidad. Es decir, dos o más métodos con el mismo nombre realizan acciones diferentes y el compilador usará una u otra dependiendo de los parámetros usados. Esto también se aplica a los constructores (de hecho, es la aplicación más habitual de la sobrecarga).

Sobreescritura

La sobreescritura se aplica a los métodos y está directamente relacionada a la herencia; se refiere a la redefinición de los métodos de la clase base en las subclases.

Enlace dinámico

Esto permite invocar operaciones en objetos obviando el tipo actual de éstos hasta el momento de ejecutar el código. O sea, nos permite definir elementos como un tipo e instanciarlos como un tipo heredado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario